Orígenes de la cerrajería

Orígenes de la cerrajería

La cerrajería es una de las artes más antiguas conocidas por el ser humano. Los orígenes de la cerrajería que se remontan a tiempos tan antiguos como las culturas egipcia y romana. A lo largo de la Historia, la cerrajería se ha perfeccionado y ha evolucionado para poder seguir ofreciendo protección y seguridad a nuestras casas, garajes, negocios y otros edificios. Esta historia es muy antigua, desde los primeros herreros, la antigua Grecia, Roma y China hasta los cambios y adelantos que vemos hoy.

Uso de las cerraduras en el antiguo Egipto

Los orígenes de la cerrajería y las primeras referencias al uso de cerraduras, llaves y candados se remontan a Egipto hace unos 5.000 años. Se conoce como “cerradura egipcia” y fue usada para proteger joyas, documentos y objetos de valor. También se crearon cerraduras para puertas que requerían el uso de una llave de madera, bronce o algún tipo de accesorio para asegurarse de que solo se abriera al portador de la misma. Estas cerraduras tenían formas sencillas que se han ido perfeccionando a medida que han evolucionado. Aquí podéis ver un ejemplo de una cerradura con llave de madera basado en un antiguo modelo egipcio. 

Evolución de la cerrajería en la antigua Grecia y Roma.

La metalurgia de la época de la antigua Grecia y el antiguo imperio romano llevó a la creación de cerraduras mucho más sofisticadas y seguras. Los romanos desarrollaron un método simple para fabricar su propia llave a partir de metal. Usaban una palanca de bronce insertada en la cerradura y se movía de forma lateral para que se abrir o cerrar. Esto significa que una llave podía abrir todas las cerraduras de ese tipo, lo que contribuía a la seguridad de toda la casa y el edificio. Aunque seguramente se empezarían a fabricar llaves con combinación única para que una llave abriese la cerradura correspondiente y no otra.

Podéis ver un modelo de cerradura romana basado en una cerradura encontrada en Pompeya.

  • A- Placa exterior, lo que hoy llamaríamos la “bocallave”
  • B- Perno con un muelle que al cerrar el cerrojo penetraba en los orificios del cerrojo por los que se introducía la llave.
  • C- Cerrojo.
  • D- Llave.

Orígenes de la cerrajería. Imagen de modelo en 3D de cerradura antigua Roma

(Foto PAR Arqueo. Virtual)

Podéis ver como funcionaba en un vídeo 3D que han hecho los chicos de PAR Arqueo. Virtual.

Innovación y mejoras en la cerrajería a lo largo de la Historia

Los adelantos en la cerrajería han seguido siendo constantes a lo largo de los siglos. El rey Luis XVI de Francia contrató a un artesano llamado Robert Barron para que inventara un mecanismo que evitara la posibilidad de copiar las llaves. Esta invención fue conocida como la cerradura de doble vaso de 1778, que luego fue mejorada por Jeremiah Chub creando una cerradura de gorjas muy parecida ya a las actuales. (Foto 1)

En 1857, el cerrajero James Sargent creó la primera cerradura con combinación de llave cambiable. En 1873, se inventó una cerradura conocida como la cerradura del tiempo (foto 2), que sólo se abría durante un lapso específico de tiempo. Esta invención dio lugar al desarrollo de otras cerraduras mejoradas, y así hasta nuestros días desde que Linus Yale inventa en 1848 la cerradura de tambor, y su hijo Linus Yale Jr. hace la llave más pequeña y manejable, la de serreta. (Foto 3)

Orígenes de la cerrajería. Imagen del diagrama de la cerradura de Chub

Cerradura de Jeremiah Chub (Dominio público)

Cerradura del tiempo según diseño de James Sargent.   (Wikipedia)

Orígenes de la cerrajería. Imagen del candado de Linus Yale

 

¿Qué ha significado la cerrajería para el ser humano?

Las cerraduras a lo largo de la Historia han sido utilizadas para proteger todo tipo de bienes, desde los más valiosos hasta aquellos que consideramos más cotidianos. Nuestra profesión y su historia ha tenido un impacto tremendo en la vida de la gente. A día de hoy, la cerrajería se utiliza para ofrecer seguridad, ya sea en nuestras casas u oficinas.

Además, ofrece tranquilidad y confianza a aquellos que desean proteger sus objetos más preciados.

Los cerrajeros somos también conocidos por nuestras habilidades innatas para reparar, ajustar y manejar cerraduras y demás dispositivos mecánicos. La comprensión de los mecanismos y el trabajo minucioso y detallado de los cerrajeros a lo largo de la historia ha contribuido a mejorar la seguridad de todos. Si bien los avances tecnológicos han hecho que las cerraduras se hayan actualizado con el paso del tiempo, la profesión de la cerrajería sigue siendo tan importante como siempre.

Por tanto…

…La cerrajería es una práctica que ha estado presente desde la Antigüedad, dándose cuenta de que es algo muy útil y necesario para garantizar la seguridad de personas y sus bienes. Desde entonces, la cerrajería ha evolucionado a la par con la tecnología y los avances en la fabricación de cerraduras, siempre manteniendo el objetivo de ofrecer la mejor seguridad posible. La importancia de la cerrajería y los cerrajeros es más grande de lo que imaginamos, ya que contribuyen a la seguridad de nuestras casas, nuestras pertenencias y nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
×